El Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza abarca dentro de su territorio, además del desfiladero que le da nombre, el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el Cañón del Matavicias, la Meseta de Carazo, el Monte Gayubar y la Sierra de Las Mamblas.

El famoso paraje de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes, permiten recorrer este desfiladero; al fondo no llegan casi nunca los rayos del sol.

En estas tierras burgalesas se localizan los que se pueden considerar como los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida.



La Yecla
El relieve rocoso con grandes cortados calizos prácticamente inaccesibles- ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destacan las cerca de cien parejas de buitre leonado.

El Arlanza es el río mitológico por excelencia de Castilla y León. En sus aguas se reflejaron los rostros legendarios de sus héroes fundadores. Por si todos los encantos naturales que atesora en su interior tan laberíntico paisaje no fuesen suficientes, en pocos kilómetros y formando un triángulo irrepetible se localizan tres joyas patrimoniales de categoría universal: el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la villa de Covarrubias y el claustro románico de Santo Domingo de Silos.

Localización: situado al sur de Burgos, próximo a Santo Domingo de Silos (a 5 km.). Desde Burgos por la E-05 a enlazar con la N-234 y luego BU-903 a Silos. Desde Aranda de Duero la C-111 hasta BU-923 y luego a Silos. Superficie (Ha.): 26.055 Fauna: buitre leonado, lobo, corzo, jabalí, nutria, gato montés, águila real, culebrera y calzada. Azor, halcón peregrino, perdiz pardilla y diversas aves acuáticas. Tipo de fauna: águila perdicera, águila real, alimoche, búho real, buitre común, cangrejo autóctono de río, chova piquirroja, conejo, corzo, desmán de los pirineos, gato montes, jabalí, liebre, rabilargo, zorro Relieve: gran sucesión de estructuras plegadas, pertenecientes al complejo mesozónico que rodea la Sierra de La Demanda, en las que existen dos tipos de relieve:conforme e inverso. Visitable Vegetación: bosque de sabina albar. Encinas, rebollos y un importante bosque de ribera en el río Arlanza. Tipo de vegetación: aulaga, encina, enebro, gayuba, lavandula, pino albar, pino laricio, pino resinero, quejigo, rebollo, sabina, tomillo